En Tierra del Fuego, los vocablos con los que se identifican accidentes geográficos, calles, lugares históricos, etc., están en su mayoría relacionados con diversos acontecimientos trascendentes del pasado de estas tierras.
A través de nuestro buscador alfabético accederá a una selección de los términos más importantes de la toponimia regional, con información sobre su origen y significado.

ACIGAMI: Calle de la ciudad de Ushuaia. Vocablo que en lengua yámana significa "bolsa alargada". Con este nombre se conocía antiguamente al lago que conocemos como Roca, ubicado dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego.

AGUIRRE: Bahía al sur de Península Mitre, sobre el Canal Beagle. Su boca se extiende desde el cabo Hall al oriente, hasta punta Kinnaird en el extremo sur del Cabo San Gonzalo, al occidente. El nombre fue dado por el Teniente de Navío don José de Elizalde, en memoria de su primo, Juan Pedro de Aguirre.

AKAINIK: Calle de la ciudad de Ushuaia. El vocablo, que en lengua yámana significa "arco iris", forma parte de la mitología del gran camino yámana. Según ésta, Akainik era un gran Yekamush -director espiritual, hermano de Lem (el hombre sol)- que llegó con los hombres del norte de la isla cuando estos decidieron poblar el Canal Beagle. La leyenda cuenta que Akainik, por vengar una ofensa contra su familia mató a un grupo de hombres a quienes hizo internarse en el canal, terminando con ellos con su honda. Posteriormente, los familiares de los muertos sospecharon de Akainik y pelearon con él y su hijo, a quienes doblaron sus espaldas para que ya no pudieran erguirse más.

AKLEKOYEN: Cerro ubicado al noreste del lago Fagnano, próximo a la comuna de Tolhuin. Vocablo que en lengua haush se utilizaba para nombrar al polvo rojo que utilizaban para pintarse. Anteriormente existían otras denominaciones: Akelkoin, aklekojen y aklel;coikin, derivados de "akel" arcilla roja y "koin", montaña en lengua haush. El ákel era el polvo que empleaban los nativos para ungirse el cuerpo.

ALAKUSH: Calle de la ciudad de Ushuaia. Los nativos Yámana llamaban de esta manera al pato vapor.

ALBATROS: Calle de la ciudad de Ushuaia, cuyo nombre hace mención al ave marina de la región.

ALMANZA: Es el área ubicada entre las estancias Remolino y Harberton, sobre la costa norte del Canal Beagle, al este de punta Almanza, en la bahía Almirante Brown, a unos 70 Km. de Ushuaia. Se accede transitando por la ruta nac. Nº3 y ruta provincial Nº33. También reciben esta denominación el puerto ubicado en la bahía Almirante Brown, el río que desemboca en ésta y una punta al oeste del mismo. El nombre proviene del dueño del aserradero que funcionó allí entre 1904 y 1910.

ALMIRANTE BROWN: Bahía ubicada al oeste de la isla Gable, en el Canal Beagle. Fue nombrada así en recuerdo de la nave y el héroe homónimo, por el Capitán de Fragata Juan Pablo Sáenz Valiente a fines del siglo XVII. Se la llamó también "Acacaia", lengua yámana que significa "bahía de la calma" y "Ukukaia" que, también en lengua yámana, significa "bahía donde se arrojan flechas". Similar denominación recibe el puerto allí situado y un cerro al norte de ésta.

ALVEAR: Sierra ubicada al sur del Lago Fagnano y al norte del río Larsiparsahk. Allí están las cumbres más altas de la Cordillera Fueguina (continuación de la Cordillera de los Andes) alcanzando los 1.445 m.s.n.m., en el cerro homónimo. Reciben el mismo nombre un glaciar, un arroyo y una laguna ubicados en la zona. La denominación es en homenaje al Doctor Marcelo T. de Alvear, presidente de la República Argentina entre 1922 y 1928.

ANDORRA: Valle ubicado entre el cordón Martial y el cordón Vicinguerra. Corre con dirección oeste-este, y por él fluye el Arroyo Grande.

AONIKENK: Calle de la ciudad de Ushuaia. Es el nombre con el que los Tehuelches de Santa Cruz se llamaban a sí mismos, y significa "paisano" o "gente del país".

ARCO IRIS: Laguna ubicada en el Valle Carbajal, al norte del curso medio del Río Olivia. Llamada así por la existencia en esas aguas de una especie de salmónidos denominados comúnmente "Arco Iris" por sus colores.

AREN: Calle de la ciudad de Ushuaia. Con este nombre los aborígenes Selk´nam denominaban a las avutardas hembra.

ARGENTINO: Mar ubicado al este de la Isla Grande de Tierra del Fuego, prolongándose al sur de la misma hasta el Cabo de Hornos. El Mar Argentino cubre la plataforma submarina hasta la isobara (profundidad) de 200 metros. El explorador Julio Popper fue el que nombró por primera vez "Mar Argentino" a la porción del Océano Atlántico que se extiende desde el Estrecho de Le Maire al Cabo de Hornos.

BAHÍA AGUIRRE: Estancia ubicada al oeste de Puerto Español, sobre la Bahía Aguirre, en la costa meridional de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Fundada por yugoslavos, constituyó por mucho tiempo el último paraje habitado en Península Mitre.

BAHÍA SLOGGET: Estancia situada al oeste de la bahía homónima, en la costa meridional de la Isla Grande de Tierra del Fuego. El vocablo es de origen yugoslavo y significa "todos juntos" o "unión". Fue nombrado así porque allí trabajaban muchas personas de esa nacionalidad y porque también se originó una unión de trabajadores (según el autor A. Marusich). Este fue uno de los principales lugares de extracción de oro a fines del siglo XIX, trabajado por Julio Popper, entre otros. Anteriormente era llamada "Bahía Inglesa".

BEAGLE: El canal de ese nombre se encuentra al sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego, entre la costa meridional y la Isla Navarino. Este surco de erosión glaciaria, se extiende a través de 180 km. en sentido transversal, comunicando los océanos Pacífico y Atlántico. La ciudad de Ushuaia está situada sobre una de sus costas, en la bahía homónima. La denominación fue impuesta por Fitz Roy en memoria de la embarcación "Beagle" con la cual el teniente Murray descubriera el canal en 1830. Anteriormente era llamado "Onachaga", vocablo de origen yámana que significa "canal de los cazadores fueguinos", haciendo referencia a los Selk´nam. Desde 1831, se constituyó como frontera política entre Argentina y Chile.

BEAUVOIR: Sierra ubicada al norte del Parque Nacional Tierra del Fuego y del Lago Fagnano. El nombre, otorgado por el Padre De Agostini, recuerda al misionero salesiano que en 1893 -recomendado por Monseñor Fagnano- fundara la Misión de la Candelaria en Río Grande, para catequizar a los aborígenes del lugar. Esta sierra también es denominada Inju-gooiyin, vocablo de origen selk´nam con el cual se estima nombraban al accidente geográfico, y que deriva de "inxujol": "caballo" y de "kuoien": "punta".

BEBAN: Antigua casa ubicada en el "Paseo de Antiguos Pobladores" de la ciudad; fue adquirida por catálogo a Suecia, y construida entre 1911 y 1913 por Tomas Beban, perteneciente a una familia de croatas que inmigraron a estas tierras a principios del siglo pasado. Además de funcionar como vivienda familiar, la casa fue sucursal del Banco Nación (1912-1915). En 1963, luego del fallecimiento de Tomas y su esposa, se cerró. Posteriormente fue remodelada para su funcionamiento como clínica y desde 1976 como hotel, hasta que se decidió desarmarla. Debido al paso del tiempo y las modificaciones que sufriera, la familia Beban donó la casa a la Municipalidad de Ushuaia, para que se hiciera cargo de su reconstrucción, lo que se materializó en 1994. Desde ese entonces, es sede de exposiciones y otras actividades culturales.

BEBAN Es también la denominación que recibe un paso ubicado entre el monte Carbajal y varios picos de la sierra Alvear, que cruza hasta el Lago Fagnano y fue descubierto por Tomas Beban y dos personas más, mientras buscaban presidiarios fugados.

BELAKAMAIN: Calle de la ciudad de Ushuaia. Con este vocablo, que significa "baya de lluvia", los yámana denominaban a la baya espinosa conocida como calafate (Berberis buxifolia).

BONETE: Cerro de 1.108 m.s.n.m. perteneciente a la sierra Alvear, en el Valle de Tierra Mayor. Se lo llamó así, debido a su forma.

BRIDGES: Cerro de 1.072 m.s.n.m., perteneciente a la Cadena Martial, ubicado al este del Cañadón de la Oveja y al norte del Monte Susana. El nombre fue impuesto por el Capitán de Fragata Luis Fernando Martial durante la expedición de " La Romanche" en memoria de uno de los fundadores y director durante varios años, de la misión evangélica anglicana en Ushuaia.

BRIDGES: Grupo de 5 islas y algunos islotes menores situados en la bahía de Ushuaia, frente a la ciudad. El nombre fue impuesto por el Capitán Martial en la expedición de " La Romanche" en 1882, en honor a cada uno de los hijos del pastor Thomas Bridges.

BUENA ESPERANZA: Arroyo que nace en la base del Glaciar Martial como consecuencia de la fusión del hielo glaciario y desemboca en Bahía Encerrada, que está comunicada a la Bahía Ushuaia. En el primer tramo presenta un lecho pedregoso y una sucesión de saltos y pequeñas cascadas originadas por los desniveles. En su curso medio y antes de ingresar al ejido urbano se encuentra la toma de agua que la planta potabilizadora distribuye a gran parte de la población. El nombre hace honor a los inmigrantes italianos llegados en el año 1948, quienes construyeron en el sector por el que discurre el arroyo el "Villagio Vecchio" (actual Barrio Solier). Según las tradiciones populares, en el lecho del arroyo se podían encontrar pepitas de oro, lo cual aumentaba la esperanza de los habitantes del poblado de concretar sus sueños.

BUENOS AIRES: Estancia ubicada a unos 60 Km. de la ciudad de Río Grande. Al nordeste de laguna Penny, próximo al río Fuego, en la zona norte de la provincia. Se accede transitando a través de la ruta provincial Nº9. Originalmente, pertenecía a una parte de la estancia Ruby.

BUEN SUCESO: Bahía ubicada al sur del cabo San Diego en la Península Mitre, sobre el estrecho de Le Maire. Fue llamada así en memoria de la carabela que encabezaba la expedición de los hermanos Nodal en 1619, "Nuestra Señora del Buen Suceso". El nombre fue impuesto por don Diego Ramírez de Arellano, topógrafo y piloto mayor de la expedición de Bartolomé García de Nodal. Al sur de este accidente, se encuentra el cabo homónimo.

CABO DOMINGO: Ubicada a 15 km. al noroeste de la ciudad de Río Grande, es una barranca de 80 metros de altura. Cortada a pique sobre la costa, constituye uno de los accidentes más distintivos de la costa norte.

CABO SAN PABLO: Estancia ubicada al noroeste del cabo homónimo, próxima a la costa oriental de la Isla Grande de Tierra del Fuego. A unos 192 km. de Ushuaia, se accede luego de transitar por la ruta nacional Nº3 y posteriormente por la ruta provincial Nº21. Fue fundada en 1904 por José Montes, un empresario procedente de Punta Arenas, quien le diera tal denominación. Cuenta con una porción del Río Ladrillero y San Pablo. En las cercanías se encuentra el Desdémona, un buque encallado a fines del siglo XX.

CAMBACERES: Bahía situada al oeste de Harberton, en el Canal Beagle. El nombre fue impuesto por la familia Bridges en homenaje al Presidente del Congreso de la Nación, Antonio Cambaceres, en 1887. La primer denominación que se conoce es la de los yámana, que la nombraron "Lanuswaia" o "Lanushuaia". Proviene de "lanus" que significa "pájaro carpintero" y "waia": "caleta, bahía o puerto"; posteriormente, el misionero anglicano Allen Francis Gardiner, denominó al accidente "Bloomfield" que en lengua inglesa significa "pradera en flor".

CANDELARIA: Río ubicado al oeste de la estancia José Menéndez, que desemboca en el curso inferior del río Grande. Su nombre, que originalmente era Santa Candelaria, fue impuesto por el geólogo y explorador "O. G. de Nordenskjóld", en honor de la santa protectora de la misión salesiana próxima a Río Grande.

CARBAJAL: Valle situado al norte de la sierra Valdivieso; su sección occidental se encuentra dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego. Corre de este a oeste y se halla recorrido por el río Olivia. Divide las sierras Alvear, Valdivieso y Vinciguerra. El fondo de este valle está constituido por una gran turbera, constituyendo la más grande de Sudamérica. El nombre fue impuesto por Lucas Bridges en memoria del salesiano "Lino Carbajal", naturalista y explorador de la Patagonia.

CHEPELMUT: Lago ubicado en el Corazón de la Isla, próximo al Lago Yehuin. Se accede luego de transitar por la ruta 3 y posteriormente por la ruta provincial Nº18. Es apto para la pesca de truchas, paseos en lanchas y avistaje de fauna.

CINCO HERMANOS: Macizo ubicado al este del Olivia y al sur del río Larsiparsahk, curso superior. Forma parte de la sierra Sorondo y la altura de sus picos ronda los 1000 m.s.n.m. El nombre, originalmente "Siete Hermanos", fue impuesto por el uso, en recuerdo de los hermanos Bridges.

CLARO: Río ubicado al oeste del lago Yehuin. Nace en la sierra de lnju-Gooiyin o Beauvoir y desemboca en el lago Fagnano, siendo el colector de los arroyos que descienden de la sierra de Apen. Su denominación se debe a las características de sus aguas.

CLOCHE: Cerro situado al sur del monte Olivia, perteneciente a la sierra Sorondo. Alcanza los 1000 m.s.n.m. y fue bautizado así por la expedición de Luis F. Martial debido a su forma de campana; "cloche", en francés.

CONDOR: Cerro ubicado al oeste de la ciudad de Ushuaia, dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego, al este del cordón Pirámide (Chile). Por su cima cruza el límite argentino- chileno. Antiguamente se le llamaba "El Frigio".

CONSTANCIA: Estancia situada entre los cursos medios de los ríos Ona y de la Turba. Es recorrida por ríos reconocidos por su pesca.

COOK: Canal que se ubica al oeste de la isla Gardiner y que la separa de la isla Picton. Su nombre fue impuesto en memoria del famoso navegante James Cook, quien relevara la Isla de los Estados. Del mismo modo, tomaron ese nombre el monte de 620 m.s.n.m. próximo a la costa septentrional de la Isla de los Estados (que constituye un grupo junto a los montes Trapecio, Dentudo y Tres Puntas) y el puerto ubicado al oeste de caleta San Luis, en la misma isla.

CORNÚ: Cerro ubicado al sur del río Milna, entre la cuenca de éste que desemboca en el lago Fagnano y el río Larsiparsahk que desagua en el Canal Beagle. Pertenece al sistema de la sierra Lucas Bridges y es una de las montañas de mayor altura ( 1.490 m.s.n.m.). El nombre fue impuesto en memoria del legendario francés Carlos Roberto Cornú Lasalle. Anteriormente era llamado "Palpoten", vocablo haush que deriva de las voces "Pal", que significa laja arenisca y de "Potn", rojo.

CORTEZ: Cerro ubicado al oeste del curso del río Olivia, puerta de entrada al Valle Carbajal. Su altura es de 833 m.s.n.m. También se lo conoce como " La Pelada"

CUCHILLO: Cerro ubicado a 5 Km. al sudoeste del cerro Cornú y del río Larsiparsahk, próximo a la costa norte del Canal Beagle.

CULLEN: Estancia ubicada al este del hito IV, fundada en el año 1901. El nombre fue impuesto por Julio Popper en memoria de su amigo personal, el doctor Joaquín María Cullen, con quien efectuara la explotación de las minas de oro en el XIX.

CULLEN: Río al norte de las serranías de San Sebastián. Nace en las cercanías del cerro Mac Phearson en Chile, desembocando en el Mar Argentino al norte de la bahía San Sebastián. El nombre fue impuesto por Julio Popper en memoria de Joaquín María Cullen.

DARWIN: Cordillera ubicada al sur del territorio chileno, que posee elevaciones máximas de casi 2.500 m.s.n.m. La denominación fue en honor al gran explorador, científico y naturalista inglés Charles Darwin, quien arribara en 1831 en el Beagle, como parte de la expedición comandada por Fitz Roy, con el propósito de estudiar las costas de la Patagonia, Chile, Perú e islas del Pacífico. Luego de su paso por la Tierra del Fuego escribió varias obras de gran interés científico, tales como "Observaciones Geológicas", "Zoología del Viaje del Beagle" y por supuesto su "Teoría de la Evolución".

DE APEN: Sierra ubicada al norte de la Sierra INJU-GOOYIN (Beauvoir). El significado del vocablo es "Tuco- Tuco" o "Coruro".

DECEPCIÓN: Isla situada sobre el pasaje de Drake, cercana a la Península Antártica. Los vestigios de la actividad volcánica sufrida han generado un paisaje bastante particular, sobre todo en el lugar conocido como Bahía Paraíso, constituyendo uno de los puntos de mayor atracción para el turismo antártico. Para muchas de las embarcaciones que visitan ese continente durante el período estival, es parada obligatoria en el itinerario, ya que los turistas disfrutan bañándose en sus aguas termales.

DE DRAKE: Pasaje al sur del archipiélago de Tierra del Fuego, que separa los continentes americano y antártico. Francis Drake fue un navegante que cruzó el Estrecho de Magallanes y el nombre fue impuesto por la cartografía inglesa para concretar sus pretensiones de soberanía en el océano Atlántico Sur. El verdadero descubridor del pasaje fue el Capitán Francisco de Hoces, quien en 1523, al mando del "San Lesmes", perteneciente a la expedición de Fray García Jofré de Loaysa, fue arrastrado por un temporal hacia el sur del Cabo de Hornos.

DE HORNOS: Cabo ubicado al sur de la isla homónima -perteneciente a la República de Chile- constituye el extremo más austral del continente americano y el punto donde se unen los océanos Atlántico y Pacífico. Denominado "Hoorn" (cuerno) por Guillermo Schouten y Jacobo Le Maire, al avistarlo el 29 de enero del año 1616, recordando a la embarcación que perdieran durante ese viaje en la costa de Puerto Deseado. Posteriormente fue castellanizado y transformado en "Hornos".

DE LA MISIÓN: Arroyo ubicado al norte de la misión salesiana Nuestra Señora de la Candelaria, característica por la cual deriva su nombre. Su curso corre paralelo a la costa, desembocando al norte de la localidad de Río Grande.

DE LAS PINTURAS: Sierra al nordeste del lago Fagnano. Forman parte de esta sierra los cerros "Aklekoyen", "Kashem" y el "Atukoyak". Este encadenamiento separa la zona del Lago Fagnano de la zona del ecotono o parque fueguino. Presenta laderas y cimas boscosas debido a la poca altitud de los cerros y en los valles se pueden encontrar extensos turbales, lagos y lagunas.

DE LA TURBA: Río al oeste de la localidad de Río Grande, afluente por la margen derecha del río Grande. Nombre impuesto por la Comisión de Límites en ocasión de la demarcación de los hitos de la frontera Argentina -Chilena. Los pobladores del área cercana a la estancia José Menéndez lo denominaron en su curso inferior como río Menéndez.

DEL CAMINANTE: Laguna ubicada hacia el norte de la ciudad de Ushuaia, al fondo del Valle Andorra, que forma una de las nacientes del Arroyo Grande. Su denominación fue impuesta por guías de turismo y caminantes de la zona.

DEL MEDIO: Cerro pertenece al cordón Martial, ubicado al oeste del cerro Dos Banderas. Para llegar hasta la cima, se debe caminar poco más de 2 horas, a través de una senda que parte del barrio Ecológico. Desde allí, a unos 925 m.s.n.m., se obtiene una inmejorable vista de la ciudad, el Canal Beagle y las islas chilenas Navarino y Hoste.

DE LOS ESTADOS: Isla perteneciente al departamento de Ushuaia, ubicada a 30 km. al sudeste de la Isla Grande de Tierra del Fuego, separada de ésta por el estrecho de Le Maire. Su superficie es de aproximadamente 520 Km2. La denominación fue impuesta en 1616 por Jacobo Le Maire y Guillermo Schouten en honor a las provincias de los países bajos. El primero en ocuparla fue el Capitán Luis Piedra Buena en febrero de 1868; con posterioridad el gobierno argentino funda una Subprefectura en 1884. En Puerto Cook fue instalado el presidio que posteriormente se trasladaría a Ushuaia. También fue instalado allí el "Faro del Fin del Mundo".

DE LOS LOROS: Lomada boscosa que se encuentra en la sección oeste del cordón Martial, constituyendo las faldas del cerro Bridges. Sobre ella se encuentra la pista de esquí de fondo Francisco Jerman. La denominación probablemente hace mención a las cotorras australes, comúnmente conocidas como "loros".

DE LOS TÉMPANOS: Laguna situada al norte de la ciudad de Ushuaia; nace en el Glaciar Vinciguerra y desagua en el Arroyo Grande en el valle de Andorra. En las orillas de la laguna cae un glaciar del que, en época de verano, se desprenden trozos de hielo que flotan en las aguas de esta laguna, de allí su denominación. Es posible acceder allí tras una caminata exigente que toma casi todo el día.

DEL TORO: Cañadón situado dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego, originado por el cauce del río Pipo.

DESPARD: Es una de las islas del archipiélago Bridges, ubicada en la Bahía Ushuaia, al oeste de los islotes Les Eclaireurs y al sudeste de la península Ushuaia. El nombre fue impuesto por el Capitán de Fragata Luis Fernando Martial al mando de la expedición de La Romanche de 1882-1883, en memoria de uno de los hijos de Thomas Bridges.

DESPEDIDA: Estancia fundada en 1954, ubicada en inmediaciones de los ríos "José Menendez" y "Mac Lennon". Ubicada a 58 Km. sobre la ruta provincial Nº8.

DON BOSCO: Calle de la ciudad de Ushuaia. Fue nombrada en memoria del sacerdote italiano Juan Bosco que visualizó desde su país natal la tarea de evangelización de la Patagonia y de la Tierra del Fuego en 1849. En 1875 envió a la Argentina a los primeros misioneros salesianos.

DOS BANDERAS: Cerro a 1.007 m.s.n.m. perteneciente a la Cadena Martial, ubicado al este del Cerro del Medio. Su denominación hace referencia a las banderas Argentina y Chilena.

EL PÁRAMO: Península ubicada al este de la bahía San Sebastián, en la costa oriental de la Isla Grande de Tierra del Fuego. El nombre fue impuesto por el explorador Julio Popper cerca del año 1885, en razón de las características desérticas que presentaba la zona. Constituyó uno de los asentamientos mineros más antiguos de la provincia.

ENCAJONADO: Río ubicado al noroeste de punta San Juan que desemboca en el Canal Beagle, a unos 23 Km. del centro de la ciudad de Ushuaia. Es posible llegar allí a través de la ruta provincial Nº30 y posteriormente continuando el sendero que lleva a Estancia Túnel.

ENCANTADA: Laguna situada en la sierra Vinciguerra, entre los cerros homònimos por el oeste y Esfinge por el este.

ENTRADA: Punta ubicada al oeste de la isla Redonda, en el Canal Beagle, y que constituye el extremo oeste de Bahía Lapataia.

ESCARPADOS: Punta y baliza al este de la Bahía Ushuaia en su costa oriental. Se accede transitando unos 3 Kms. por la ruta provincial Nº30.

ESCONDIDO: Lago ubicado a 60 km. de la ciudad, próximo a la ruta nacional Nº 3, a 140 m.s.n.m., aproximadamente. Tiene una longitud máxima de 17 km. y una profundidad media de 37 metros. Su superficie total alcanza los 56,3 Km2. Actualmente se utiliza para la navegación de embarcaciones menores y la pesca. Constituye una de las visitas clásicas del área, principalmente por la vista desde el punto panorámico "Paso Garibaldi".

ESFINGE: Cerro ubicado al noroeste de la confluencia del arroyo Grande y el Chico, perteneciente a la Sierra Vinciguerra.

ESMERALDA: Laguna ubicada en la sierra Alvear, entre el cerro Bonete y el cordón Toribio, se accede allí a través de un sendero de mediana dificultad, partiendo del Valle de Tierra Mayor. El nombre fue impuesto por la tonalidad de sus aguas que son alimentadas por sedimentos glaciarios.

ESPAÑOL: Puerto situado al noroeste de bahía Aguirre entre la punta "de la Peña" al noroeste y "Lobos" al sudoeste. El nombre fue dado por el Capitán Fitz Roy, hidrógrafo y meteorólogo inglés, al lugar donde desembarcara Juan José Elizalde, en bahía Aguirre en 1792. En sus costas perdieron la vida los integrantes de la misión comandada por el anglicano Allen Gardiner, pastor fundador de la Sociedad Misionera de la Patagonia.

ESPÍRITU SANTO: Cabo formado al sudeste del Hito I. Constituye el extremo sur de la entrada oriental del estrecho de Magallanes. Su altura es de 60 m.s.n.m. El topónimo proviene del nombre de la nave "Sancti Spiritu" perteneciente a Frey García Jofre de Loaysa, cuyo capitán era Juan Sebastián Elcano. La embarcación penetró en el estrecho en enero de 1526 y naufragó en las inmediaciones de cabo Vírgenes.

ESTORBO: Isla situada al este de la bahía Lapataia y al norte de la isla Redonda, en el Canal Beagle.

EWAN: Río ubicado al sudeste del cabo homónimo, que tiene sus nacientes al norte del lago Fagnano, llevando el excedente de sus aguas a la laguna Hantuk. Antes de desembocar recibe a los ríos Ewan Brazo Sur, Brazo Norte y al río Capel, constituyendo uno de los más caudalosos. Es uno de los principales ríos para la práctica de pesca deportiva. El vocablo pertenece a la lengua selk´nam y significa "mirador" u "observatorio".

FAGNANO: Lago ubicado a 100 km. al norte de la ciudad de Ushuaia, reconocido por su rica pesca. Su sector occidental se encuentra entre los Hitos XXII y XXIII, en el Parque Nacional de Tierra del Fuego. Se encuentra a poco más de 90 m.s.n.m. mide unos 100 Kms. de longitud y su superficie total es de 607 km2, de los cuales 535 km2 se hallan en territorio argentino. Es un lago de origen glaciario y está emplazado en una depresión tectónica correspondiente a la falla que separa la Placa Magallánica de la Placa Sudamericana. Su nombre fue impuesto en el relevamiento efectuado por el Teniente O'Connor en 1892, en memoria del prefecto apostólico de la Patagonia, Monseñor José Fagnano, quien organizó - entre otras- la misión de la Candelaria, en Río Grande. También es llamado "Kami", "Kahmi" o "Cami", que en lengua selk´nam significa "alargado".

FLAT TOP: Cerro ubicado al noroeste del puerto Harberton, entre los ríos Varela y el Larsiparsahk.
Los misioneros anglicanos le pusieron este nombre, vocablo de la lengua inglesa que significa "punta chata", con relación a la fisonomía que presenta el accidente.

FUEGO: Río ubicado al sudeste de punta María, de interés para los practicantes de pesca deportiva. Desemboca en la costa oriental de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Fue llamado así por el explorador Julio Popper en su recorrida por el área, desplazando su denominación original: "Okeis", que en lengua selk´nam significa "juntos".

FUEGIA BASKET: Calle de Ushuaia. Fue uno de los cuatro aborígenes llevados por el Capitán Fitz Roy a Inglaterra en 1830, a la edad de 8 o 9 años y devuelta a su tierra 10 meses después. En aquel país se le impartió educación general, incluyendo el idioma inglés. El nombre en ese idioma se traduciría "cesta fueguina".

GABLE: Isla ubicada al oeste de la isla Martillo, frente a Ea. Harberton, en el Canal Beagle. La superficie aproximada alcanza los 22 km². Su nombre -que en lengua inglesa significa "caballete"- fue impuesto por el Reverendo Waite Hockin Stirling, haciendo referencia a los acantilados en forma de alero que caracterizan su extremo oriental. El mismo topónimo denomina al puerto, la punta y la baliza ubicados al oeste del accidente.

GARIBALDI: paso ubicado a unos 53 Kms. de Ushuaia, a 430 m.s.n.m. Desde allí se obtiene una imponente vista del Lago Escondido, al cual se accede tras transitar escasos kilómetros. El topónimo fue impuesto por el uso, pues fue un accidente descubierto en 1939, por una comisión policial dirigida por el comisario Francisco Medina. El responsable de Vialidad, encargado de la construcción del paso fue el Sr. Luis Garibaldi Honte, un mestizo haush. Fue nombrado indistintamente "Medina" o "Garibaldi" durante un tiempo, perdurando luego el segundo nombre.

GASPERI: Laguna situada al norte de la provincia, al este del lago Alto en el límite internacional, el cual pasa por el medio de sus aguas territoriales. El nombre fue dado por el padre Alberto De Agostini en una de sus expediciones, en honor a Juan Bautista De Gásperi, geólogo y naturalista que lo acompañó en sus viajes de 1913.

GEORGIAS DEL SUR: Islas pertenecientes al departamento de Islas del Atlántico Sur, al norte del Mar del Scotia. La superficie de estas islas es de 4.164 km2, aproximadamente. En 1756, el navegante Gregorio Jeréz en su buque "León" procedente del Perú en ruta a Cádiz, e impulsado por un temporal, llegó a una isla desconocida el 28 de Junio, a la que denominó San Pedro. Más tarde, James Cook, rumbo a la "Tierra Austral Incógnita" que figura en los mapas de Dalrymple, encuentra en su camino una serie de islas, entre las cuales se encontraba San Pedro, a la que rebautizó - junto con otro grupo de rocas- Georgias del Sur.

GODOY: Cerro a 1.218 m.s.n.m. perteneciente al cordón Martial, ubicado al oeste del cerro Roy.

GOLONDRINA: Bahía formada al oeste de la península Ushuaia, en el Canal Beagle. Bahía Golondrina se hallaba conectada a la Bahía Ushuaia por un canal, al que los yámana denominaban "Jaujuashaga", que con el descenso de las aguas desapareció, formándose la península Ushuaia.

GORDON: Isla ubicada al oeste de la isla Hoste, perteneciente a la República de Chile. El nombre le fue dado por James Cook.

GRANDE: Río ubicado al sudeste del cabo Domingo, que desemboca al sur de la localidad homónima. Es el más importante del archipiélago, tanto por su caudal como por su longitud ( 220 Km.), característica de la cual deriva su nombre. Nace en territorio chileno y recoge varios afluentes mientras desciende hacia el Atlántico. Es uno de uno de los cursos de agua más frecuentados por los practicantes de la pesca deportiva. El descubrimiento del río Grande se disputó entre Ramón Lista y Julio Popper, quienes le dieron otras denominaciones, aunque finalmente, prevaleció el topónimo impuesto por sus características físicas.

GUANACO: Isla ubicada al sudoeste del lago Yehuin, próxima a su costa meridional. Nombre vulgar del herbívoro cuyo nombre científico es "Lama guanicoe", de la familia de los camélidos, habitante de los llanos y el bosque fueguino.

GUANACO: Cerro ubicado dentro de la jurisdicción del Parque Nacional de Tierra del Fuego al este del lago Roca. Es el más austral del Cordón del Toro. Tiene 970 m.s.n.m. y se puede acceder a su cima luego de caminar unas 4 horas a través de la senda homónima. Desde allí, se obtiene una vista del Canal Beagle, las islas Hoste y Navarino y el Cañadón del Toro.

HAKUERUM: Calle de la ciudad de Ushuaia. Con este vocablo los yámana denominaban la "época en que la corteza está floja", cuando asciende la savia por los troncos y la corteza se puede cortar fácilmente.

HALL: Cabo ubicado al este de la bahía Aguirre, en la costa meridional de la península Mitre. El nombre fue impuesto por Fitz Roy y Parker King, quienes tenían conocimiento que existía un accidente del área que se denominaba " La Sala", en memoria de don Cándido de La Sala, de la nave San Pío en 1781. Ellos pensaron que " La Sala" era un sustantivo común, por lo que lo tradujeron al inglés como "Hall".

HAMBRE: Río ubicado al sur de la sierra Alvear; nace en ésta y es afluente por la margen izquierda del río Larsiparsahk, al oeste de Rancho Hambre.

HANIS: Calle de la ciudad de Ushuaia. Vocablo yámana que significa "hoja de lenga".

HARBERTON: Estancia ubicada al noreste de la isla Gable, en la costa meridional de la Isla Grande de Tierra del Fuego, se accede luego de transitar 45 Km. por la ruta nacional Nº 3 en dirección norte, y una distancia similar a través de la ruta provincial Nº 33. Es la primer estancia de Tierra del Fuego, fundada por el reverendo Thomas Bridges y sus hijos, en un terreno obsequiado por el entonces presidente Julio A. Roca y el Congreso Nacional por el trabajo que realizara entre los nativos yámana. "Tuwujilumbiauaia" era el vocablo con el que los yámana identificaban al paraje, cuyo significado era "puerto de la garza negra". Posteriormente se lo llamó "Down East" - que en idioma inglés significa "al este de Ushuaia"- y finalmente fue reemplazado por el actual, en honor al pueblo natal de la señora Mary Varder de Bridges. En la actualidad, la estancia es administrada por sus descendientes y conservada como un lugar histórico. Es posible visitarla durante el período estival. Existen otros accidentes con la misma denominación: Cerro Harberton (de 504 m.s.n.m. , está ubicado a 6 km. al norte de la estancia), Península Harberton (situada entre las bahías Relegada y Harberton, penetrando en el canal Beagle), Puerto Harberton, al este del río Varela y Punta Harberton (al oeste de punta Navarro)

HARUWEN: Centro invernal, ubicado sobre la margen sur de la ruta nacional Nº 3, a 36 km al norte de Ushuaia. Para los nativos Selk´nam este vocablo expresaba el concepto de territorio. Según la mitología, K'aux adjudicó a cada linaje (familia) un territorio bien delimitado, como propiedad con derecho a cazar y tomar todo lo aprovechable. Eran treinta y nueve haruwen en la isla Grande, con límites de pertenencia reconocidos por tradición oral y respetados por cada tribu.

HERMITE: Archipiélago situado al sur de las islas Wollaston. Forman parte de este archipiélago las islas Hermite, Herschel, Deceit, Barnevelt, Hall, Jerdán y Hornos. Si consideramos el meridiano del cabo de Hornos como división bioceánica, pertenecerían a la Argentina las islas Deceit, Barnevelt y el sector oriental de las islas Hornos y Herschel. Esta denominación le fue dada en 1624, en memoria del Almirante holandés Jacobo Le Hermite.

HITOS: En la Provincia se han erigido 26 hitos, impuestos por la Subcomisión argentino- chilena formada para delimitar los espacios correspondientes a cada uno de estos países. Esto ocurrió entre los años 1894 y 1895.

HOL HOL: Calle de la ciudad de Ushuaia. Con este vocablo, los Shelk´nam denominaban a la turba y sus propiedades: "sustancia vegetal untuosa fermentada combustible".

HORNOS: Isla situada al sur de las islas Wollaston, siendo la más austral de las islas Hermite. Alcanza los 47 km2 de superficie.

HOSTE: Isla perteneciente a la República de Chile, ubicada en el margen sudoeste del canal Beagle. Entre ésta y la isla Navarino se encuentra el canal Murray, que comunica a Ushuaia con el Cabo de Hornos y la península Antártica. Los yámana la llamaban Tekenika.

IKAUKAYEN: Calle de la ciudad de Ushuaia. Vocablo Selk´nam que hace referencia a la casa- habitación movible de estos nativos.

INDIANA: Estancia ubicada a 138 Km. de Ushuaia y a 80 Km. de Río Grande, sobre la ruta provincial Nº18. Originalmente, formaba parte de tierras fiscales arrendadas por Ea. Viamonte y Ea. San Pablo. En la década de 1920 fueron construidas las primeras edificaciones y hoy ofrece diversas opciones como alojamiento, cabalgatas y pesca, servicios que pueden contratarse a través de agencias de viajes. Dentro de las tierras se encuentra el Lago Hantu y parte del Río Ewan. A pocos kilómetros se accede a los Lagos Yehuin y Chepelmut.

INJU -GOOIYIN (sierra). Ver BEAUVOIR (sierra)

IRIGOYEN: Río ubicado al oeste del cabo Malengüena. Sus nacientes se encuentran en la sierra de Lucio López, dirigiéndose luego su curso hacia el nordeste, desembocando en el mar Argentino. El nombre fue impuesto por Popper en honor al presidente argentino. Nombres anteriores: "Onkon", en lengua haush, deriva de las voces "onk" que significa "europeo" o "extranjero y "o:on": "diadema".

IRIGOYEN: Sierra ubicada a 6 km. al oeste de la caleta homónima, entre el río San Pablo y el río Irigoyen, siguiendo una dirección paralela a la línea de costa. Tiene una longitud total de 19 km.

ISLA GRANDE DE TIERRA DEL FUEGO: Al sur del estrecho de Magallanes, extendiéndose hasta el Canal Beagle. Forma parte del archipiélago de la Tierra del Fuego compuesto por una isla principal y otras de menor extensión que se distribuyen hacia el sur y al oeste. La porción argentina de dicha isla posee una superficie de 21.263 km2 Los haush la llamaban "Yakttmi", que significa mi tierra. Otras denominaciones: "Thoyuska" (Chon), que significa habitación de la cordillera. "Karukinka" (Selk´nam), que significa extremidad norte. Y para los Yámana "Oneshin", cuyo significado es "tierra de los onas", "vientos u hombres del norte". Nombres anteriores: Magallanes la llamó "Tierra de los Humos", Carlos I "Del Fuego", Narborought la bautizó como "King Charles Southern Lands". En las cartas de Ribeiro se lee "Tierra de Los Fuegos". "Tierra de Játiva" para Diego R. de Arellano y "Tierra de Mauricio" para Le Maire.

JAINEN: Calle de la ciudad de Ushuaia. El vocablo es de origen Selk´nam y significa "buen amigo".

JEEPEN: Cerro de 750 m.s.n.m. ubicado al sudeste del lago Fagnano. En su ladera oriental se forman dos pequeños lagos que constituyen las nacientes del río Turbio.

JEUJEPEN: cerro de 704 m.s.n.m. ubicado al sudeste del lago Fagnano. En su ladera sudoeste se encuentran dos espejos de agua denominados lagunas de Aguas Blancas.

JOSE MENÉNDEZ: Estancia situada a 20 Km. al sudoeste de la localidad de Río Grande, sobre la ruta provincial Nº8. Debido a su cercanía con el Río Grande, es uno de los destinos más frecuentados por los practicantes de la pesca deportiva. Su denominación fue impuesta en memoria de José Menéndez, su fundador, que llegó a Tierra del Fuego en 1896. La estancia se extendía desde el Atlántico hasta la frontera chilena a lo largo de la orilla sur del Río Grande.

KAHMI (lago). Ver FAGNANO (lago).

KAIKEN: Calle de la ciudad de Ushuaia. El significado de este vocablo Selk´nam es "ver, mirar, observar".

KAMSHEN: Calle de la ciudad de Ushuaia. Vocablo de origen Selk´nam que significa "cuesta arriba".

KARUKINKA: Calle de la ciudad de Ushuaia. El vocablo deriva de la voz Selk´nam "karukinká" o "karuinká", que era el nombre con el que estos nativos llamaban a la Isla Grande de Tierra del Fuego. Literalmente significa extremidad.

KAYEL: Calle de la ciudad de Ushuaia. El topónimo deriva del vocablo Selk´nam "Kajel", con el cual denominaban a las tierras de Kuanip (Juaniep), un personaje de la mitología de este pueblo.

KAYEN: calle de la ciudad de Ushuaia. Vocablo de origen Selk´nam que significa "hogar", haciendo referencia a sus chozas. En lengua Haush, el término significa "pozo".

NOKEKE: Cerro de 948 m.s.n.m. situado a 16 km. hacia el sudeste del lago Fagnano. En sus proximidades nacen los ríos San Pablo y Láinez.

KUANIP: Calle de la ciudad de Ushuaia. Hace referencia a "Juaniep", un héroe de la mitología Selk´nam, conocido como el arquetipo de los JON (profetas). Según la leyenda era un reconocido cazador, destacado por su inmensa robustez y estatura, así como por sus poderes telúricos, que fue engendrado por una montaña. Con su sola palabra inmovilizaba y mataba a quienes querían herirlo. Se dice que tras su muerte permanece en el cielo, identificándose con la estrella "Antares" de la constelación de Escorpión.

KUPANAKA: Calle de la ciudad de Ushuaia, que significa "copo de nieve" o "nieves", en lengua Yámana.

KRUND: Cerro de 956 m.s.n.m. perteneciente a la sierra Alvear, ubicado a 27 km al noreste de la ciudad de Ushuaia, siguiendo la ruta nac. Nº 3. En el mismo está emplazado el complejo de esquí alpino Cerro Castor. Su denominación fue impuesta en memoria de Ernesto Krund, quien cumplía la función de correo a caballo o con esquís desde Ushuaia a la zona de Rancho Hambre.

LA CATALANA : Estancia ubicada al sudoeste del cabo Santa Inés, sobre la ruta provincial Nº16, a 2 Km. de la intersección con la ruta nac. Nº 3. En sus comienzos fue tierra fiscal, arrendada por la estancia Viamonte, adquirida en 1920 por Jacinto Puget Munt.

LADRILLERO: Río ubicado al sudoeste de la caleta San Pablo. El nombre deriva del asignado al cabo homónimo, situado al oeste de la caleta San Pablo, en la costa oriental de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Fue impuesto por Julio Popper en memoria del navegante Juan Ladrillero, quien en el año 1558 recorrió el Estrecho de Magallanes.

LA INES : Estancia situada sobre la ruta provincial Nº21, al sudeste del cabo Santa Inés, próxima a la costa oriental de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Fue fundada en 1910 por Francisco Bilbao, en sociedad con José Menéndez.

LÁINEZ: Río ubicado al noroeste de la caleta Irigoyen, en la costa oriental de la Isla Grande de Tierra del Fuego, donde desemboca. El topónimo fue impuesto por don Julio Popper en honor del director de " La Tribuna", don Manuel Láinez.

LAPATAIA: Bahía situada a 23 Km. hacia el oeste de la localidad de Ushuaia, en el canal Beagle, a 5,5 km del Hito XXV dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego. El accidente es angosto y profundo, que posee dos islas en su entrada: la occidental denominada "Redonda" y la oriental "Estorbo". El río homónimo sirve de desagüe para el lago Roca. Vocablo de origen yámana, que significa "bahía boscosa" o "bahía de la buena madera". La denominación correcta deriva de las voces: "lapatai" que significa "madera" o "bosque" y "waia" que significa "caleta" o "bahía".

LA PORTEÑA : Estancia ubicada al suroeste del cerro Alchater. Se accede luego de transitar por la ruta nacional Nº3 y posteriormente por la ruta provincial Nº18. Fue denominada así por Jorge Lombardich en 1931.

LARSIPARSAHK: También denominado Tierra Mayor, este río corre al sur de la sierra Alvear, desembocando en la costa meridional de la isla Grande de Tierra del Fuego frente a la isla Gable. El vocablo, de origen yámana, deriva de las voces "lásix" o "látscic" que significa "golondrina" o "vencejo" y de "asaga" que se refiere a "canal".

LASSERRE: Calle de la ciudad de Ushuaia. El nombre impuesto en honor del coronel de marina argentino don Augusto Lasserre, quien desde 1879 realizara estudios oceanográficos y topográficos del litoral marino de la Patagonia. Fue el comandante de la expedición del Atlántico Sur, que el 12 de Octubre de 1884 instalara la Subprefectura de Ushuaia.

LAS HIJAS: Estancia fundada en el año 1926, situada al sudoeste de la caleta Santa Inés, sobre la ruta provincial Nº16, próxima a la ruta nac. N°3.

LAWRENCE: Cerro ubicado al sudoeste del cerro Cornú, en la sierra Sorondo, próximo a la costa septentrional del canal Beagle. El nombre fue impuesto en honor al pastor John Lawrence, maestro de la Misión Anglicana de Ushuaia.

LEELOOM: Isla perteneciente al archipiélago Bridges, al sudeste de la península Ushuaia. La denominación fue impuesta en recuerdo del ballenero con el que Thomas Bridges exploró los canales australes a partir de 1880. La denominación proviene de: "Lee" que significa "sotavento" y "Loom" guión de remo.

LE MAIRE: Estrecho ubicado en el extremo sudeste de Tierra del Fuego, entre la península Mitre (desde el cabo San Diego y el cabo San Antonio) y la isla de los Estados, existiendo entre los cabos mencionados unas 15 millas de largo y 20 de ancho. El nombre fue dado en honor de Jacobo Le Maire, navegante holandés que fuera el jefe de la expedición que descubrió el estrecho en 1615.

LENNOX: Isla ubicada al sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego. El nombre recuerda el apellido de una familia inglesa amiga de Parker King y Robert Fitz Roy, quienes dejaron nominado el accidente del fondeadero donde recalaron. La soberanía sobre estas tierras, conjuntamente con la de las islas Picton y Nueva, fue dada a Chile en el año 1982.

LES ECLAIREURS: Es el faro que señala la entrada a la Bahía Ushuaia y está situado en el sector oriental del grupo de islotes homónimos. Fue construido entre fines de 1918 y principios de 1919.

LES ECLAIREURS: Islotes ubicados al sudeste de la bahía Ushuaia en el canal Beagle. Estos islotes son pequeños, de constitución rocosa con presencia de algas llamadas cachiyuyos. El topónimo, que en lengua francesa significa "los iluminadores" (en referencia a los miembros del ejército que iban reconociendo el terreno) fue impuesto por el Capitán de Fragata Luis Fernando Martial, a cargo de la expedición francesa de " La Romanche" en los años 1882-1883. Dicha misión científica fue organizada por la Academia Nacional de Ciencias y la Marina Francesa.

LETICIA: Río situado al norte de la sierra Noguera, siendo afluente del río de igual nombre por la margen derecha. Nombre impuesto por Francisco Javier Bilbao en memoria de la esposa de uno de los puesteros de sus tierras.

LONI: Río al oeste del puerto Remolino, entre los ríos Encajonado al oeste y Remolino al este.

LÓPEZ: Río ubicado al norte de la bahía Sloggett, donde tiene su desembocadura, en la costa meridional de la isla Grande de Tierra del Fuego. El topónimo fue impuesto por don Julio Popper en memoria del historiador don Fidel Lucio López.

LUCAS BRIDGES: Sierra situada al sudeste del lago Fagnano. Nombrada así en honor a quien, conociendo el idioma de los aborígenes, explorara esta geografía aún desconocida.

LUCIO LÓPEZ: Monte ubicado al oeste de la bahía Aguirre, en la costa meridional de la Isla Grande de Tierra del Fuego. El accidente se extiende desde la bahía Sloggett al oeste, hasta la bahía Aguirre en el este. El nombre fue impuesto por don Julio Popper en recuerdo de un amigo personal.

LUCIO LÓPEZ: Sierra que se encuentra al nordeste del cerro Quintana y al sudeste del lago Fagnano. En el accidente considerado tienen sus nacientes entre otros, los siguientes ríos: Irigoyen, Udaeta y López.

MACKINLAY: Paso situado entre las islas Navarino y Gable, en el canal Beagle. Fue denominado así en memoria del marino argentino Juan Mackinlay, muerto el 21 de abril 1900, cuando se realizaba el relevamiento hidrográfico del Canal Beagle y del río Santa Cruz.

MAC LENNAN (río). Ver ONA (río).

MAGALLANES, DE: Estrecho situado al noroeste del cabo Espíritu Santo, separando al continente americano de las islas del archipiélago fueguino. Su ancho oscila entre 15 a 20 millas. ( 27 a 37 Km.). Fue nombrado de esta manera en honor de Hernando de Magallanes, quien lo descubriera en el año 1520, denominándolo estrecho "de Todos Los Santos". Magallanes fue un navegante portugués nacido en Oporto en 1470. Habiéndose distanciado del Rey de Portugal por no reconocerle los méritos a los que se sentía con derecho, se naturalizó español y solicitó a Carlos V la Jefatura de la expedición en la que había fracasado Juan Díaz de Solís. Quería llegar a oriente por occidente. La armada de Magallanes salió de Sevilla en Agosto de 1519 y en octubre de 1520 descubrió el estrecho que lleva su nombre y bautizó el océano encontrado con el nombre de Pacífico debido a la tranquilidad de sus aguas. Después de pasar privaciones y sufrimientos sin medida, muere en abril de 1521. Su viaje de circunnavegación del globo lo completó Juan Sebastián Elcano arribando a Sevilla con una sola de las naves que partiera originalmente ( La Victoria) y tan sólo 18 sobrevivientes, de los 265 tripulantes.

MARGOT: laguna pequeña, que se encuentra en la cadena Martial, al este del cerro Roy y detrás del cerro del Medio, a unos 850 m.s.n.m. Se puede acceder a ella a través de unas 2 horas de caminata de mediana dificultad.

MARIA BEHETY: estancia ubicada a 15 Km. hacia el oeste de la ciudad de Río Grande, sobre la ruta provincial Nº5. Maria Behety posee una de las mejores cabañas de ganado ovino (raza Corriedale) de Sudamérica y el galpón de esquila más grande del mundo. Fue declarado establecimiento de Interés Histórico Nacional. El nombre impuesto en honor a la esposa de su fundador, José Menéndez. Antiguamente esta estancia se denominó "Segunda Argentina", y fue fundada en 1898 constituyendo la segunda propiedad de esta naturaleza al norte de la cordillera de los Andes. En 1973 la primitiva estancia "Maria Behety" se divide formando una cooperativa de cuatro estancias, denominadas: "Maria Cristina", "Los Calafates", "Chato Aike" y "Los Caiquenes".

MARIA LUISA: estancia ubicada al norte del cabo Malenguena, sobre la ruta provincial Nº 21, en la costa oriental de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Constituye uno de los puntos de partida más utilizados para las excursiones a Península Mitre.

MARTIAL: montes ubicados al norte de la localidad de Ushuaia, entre ésta y el valle de Andorra, penetrando hacia el oeste en el Parque Nacional de Tierra del Fuego. Su formación data del período Jurásico, cuando se produjeron grandes erupciones volcánicas submarinas. Intercalados a éstas, existieron períodos de sedimentación marina que generaron depósitos de sedimentos de cientos de metros de espesor, dando origen - millones de años más tarde, tras el empuje tectónico de las placas oceánicas y la erosión de las glaciaciones- a este tipo de elevaciones. Pertenecen a este grupo los cerros Martial, Roy, del Medio y Dos Banderas. Allí se encuentra el Glaciar homónimo, al cual se puede acceder tras pocas horas de caminata. Nombrado en honor del jefe de la expedición de La Romanche, buque francés que zarpó para efectuar una misión científica en el Cabo de Hornos en el año 1882.

MARTILLO: isla situada al este de la isla Gable, en el canal Beagle. Entre los meses de octubre y marzo, se establece allí una colonia de pingüinos magallánicos, que puede ser visitada a través de alguna de las navegaciones que parten del muelle de la ciudad. El nombre fue impuesto por el Capitán de Fragata Luis Fernando Martial, a cargo de la expedición de La Romanche en los años 1882? 1883, a causa de su forma. Anteriormente, los yámana la denominaban "Yecapasela" que significa "peña sonora".

MARY: isla situada al sudeste de la península Ushuaia, perteneciente al archipiélago Bridges, en el canal Beagle. Era el nombre de la hija del Reverendo Thomas Bridges.

MARY ANN: isla situada al sudeste de la península Ushuaia, perteneciente al archipiélago Bridges, en el canal Beagle. Era el nombre de la esposa del Reverendo Thomas Bridges.

MENÉNDEZ (río).

DE LA TURBA (río)

MESA: cerro de 174 m.s.n.m. ubicado al sudoeste de la localidad de Río Grande, próximo al curso medio del río Candelaria.

MESA REAL: cerro ubicado en el límite sudoeste argentino-chileno de la isla Grande de Tierra del Fuego, dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego, en la costa sur del mismo, entre la bahía Lapataia y el canal Beagle. La denominación fue impuesta debido a su morfología, que presenta una amplia y llana cumbre.

MILNA: río ubicado al nordeste de la laguna Escondida. Es un río que escurre las aguas de la Sierra Alvear y de las lagunas Escondida y Negra, desembocando en lago Fagnano.

MIO: río situado al norte de la sierra Beauvoir y del lago Fagnano, constituyendo una de las nacientes del río de la Turba o Menéndez.

MITRE: península ubicada al oeste del estrecho de Le Maire, en el extremo este de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Los accesos a esta área son escasos, no existiendo hasta el momento caminos para vehículos de gran porte. El final de las rutas provinciales Nº21 y Nº30 son los puntos más cercanos para acceder por ese medio, debiendo continuar el camino en cuatriciclo o a caballo. El nombre fue impuesto por el explorador Julio Popper en memoria del Presidente Bartolomé Mitre.

MOAT: canal que se encuentra al norte de la isla Picton, entre ésta y la Isla Grande de Tierra del Fuego. Se extiende desde la línea que une punta Waller con cabo San Pío (al este) y punta Navarro e islotes Eugenia (al oeste). Al norte de éste, existe una bahía con el mismo nombre. El nombre fue impuesto por la expedición británica de los años 1826?1836 comandada por el Capitán Fitz Roy, siendo denominado como "Moat Bay". Es un vocablo de la lengua inglesa que significa "foso".

MOAT: estancia al oeste de la desembocadura del río Moat, en la costa meridional de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Proviene del topónimo del fondeadero que se encuentra en sus cercanías. Fue fundada en 1902.

MONETA: río situado al norte del río Grande. Es afluente de dicho río por su margen izquierda a 18 Km. de la ciudad de Río Grande. Fue denominado así en memoria del Teniente José Moneta de la V Subcomisión de Límites de 1892.

MONTE ARBOL: cerro ubicado al este de la punta Remolinos, en la costa septentrional del canal Beagle, próximo al aeródromo Remolinos de la punta homónima.

MURRAY: canal ubicado entre las islas Navarino y Hoste, descubierto en 1830 por Mateo Murray.

NAVARINO: isla perteneciente a Chile, situada al sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego, separada de ésta por el Canal Beagle. Allí se encuentra la localidad de Puerto Williams. Su nombre fue puesto en recuerdo de la batalla en que las flotas inglesa, francesa y rusa destrozaron a la turca y egipcia en 1827, frente a la localidad griega de Navarino, la antigua Pylos, asegurando de esta manera la independencia griega.

NAVARRO: punta al noroeste de la punta Navarino, sobre el canal Beagle en la costa de Tierra del Fuego próxima a puerto Harberton. La "punta Navarro" constituye junto con los islotes Eugenia, el límite oriental del canal Beagle.

NEGRA: laguna situada dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego, a unos 21 Km. de la ciudad. Se puede avistar recorriendo el sendero homónimo, de tan solo 1 Km. de longitud, constituyendo una buena opción para observar un turbal en formación.

NEGROS: Grupo de cerros bajos en la zona comprendida entre las bahías Buen Suceso y Valentín en la Península Mitre, al sudeste de la Isla Grande de la Tierra del Fuego. Se denominan así debido al frondoso bosque de coihues, árboles de hojas oscuras y perennes.

NOGUERA: punta al sudeste del cabo Leticia en la costa oriental de la Isla Grande de Tierra del Fuego. El nombre fue impuesto por Julio Popper, en memoria del guardiamarina Juan Manuel Noguera que llegó a la zona, con la nave "Cabo de Hornos" al comando de Luis Piedra Buena. 2 Km. al sur de este accidente, corre el río homónimo que nace de la sierra también llamada así.

NOMBRE: cabo al sudeste del cabo Espíritu Santo, en la costa oriental de la Isla Grande de Tierra del Fuego.

NO TOP: cerro que se encuentra 7 Km. al nordeste de puerto Harberton, próximo a la costa meridional de la Isla Grande de Tierra del Fuego. El vocablo es de origen inglés significa "sin punta" y fue dado por los misioneros anglicanos, haciendo referencia a las nubes que no dejaban ver su cima.

NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA: misión salesiana ubicada a 7 km al norte de la ciudad de Río Grande, constituyó el primer asentamiento de no nativos destinado a la protección de los nativos Selk´nam. José María Beauvoir fue encomendado en 1893 a crear la Misión de la Candelaria en Río Grande donde convivieron entre indígenas los salesianos y las hijas de María Auxiliadora hasta 1896, cuando se incendió, la misión fue reconstruida en la costa cercana. Funcionó como misión indígena y posteriormente se convirtió en Escuela Agrotécnica y Monumento Histórico Nacional. Hoy es posible visitarla durante el período estival.

NUEVA: isla al sur del cabo San Pío, que constituye el extremo sur de la boca oriental del canal Moat. El accidente se extiende en dirección noreste - suroeste, a unas 8,5 millas, siendo el ancho 5 millas. Superficie aproximada 125 Km2. Pertenece a la República de Chile.

El nombre impuesto por la expedición Británica de enero de 1760 del navegante James Cook, quien la denominara "New lsland".

OBSERVATORIO: isla situada al norte de la isla de los Estados, a 12 millas al noroeste del cabo San Juan, constituye la mayor del grupo Año Nuevo. Fue denominada de esta manera en razón de haberse instalado en 1902 un observatorio geofísico por parte de la Armada Argentina. La isla había sido avistada por primera vez por James Cook en los primeros días del año 1775.

BOLIVIA: monte ubicado al noreste de la localidad de Ushuaia, próximo a la ruta nacional Nº 3. Pertenece a la sierra Sorondo, la cual se extiende a lo largo de la costa norte del canal Beagle. Es uno de los cerros más altos de la Tierra del Fuego argentina, presentando una altitud de 1318 metros. El primer ascenso documentado estuvo a cargo del padre Alberto De Agostini, en el año 1913, guiado por los italianos Abel y Agustín Pession, aunque 11 años antes Lucas y Guillermo Bridges habían llegado hasta la cima de una de las torres, ubicada al norte. Su nombre proviene de la palabra yámana "uliwaia" que hace referencia al extremo del palo del arpón donde se encastra la punta de hueso. Otra versión indica que fue denominado de esta manera por Thomas Bridges, en honor la esposa del entonces gobernador de las Islas Malvinas.

OLIVIA: río que se encuentra a 7 Km. al este de la bahía Ushuaia. Las nacientes se encuentran en la sierra de Valdivieso, recorriendo antes de desembocar en el Canal Beagle, el valle Carbajal.

ONA: río situado al oeste del cerro Canje. Nace en las sierras del norte del lago Fagnano, siendo afluente del río Grande. José Menéndez en recuerdo de su administrador y capataz, lo nombró como Mc Lenan, pero finalmente se impuso su actual denominación, que era de la manera en que los yámana hacían referencia a los nativos Selk´nam.

ONACHAGA: calle de la ciudad de Ushuaia. Con este vocablo, los Yámana nombraban al "canal de los Onas", refiriéndose al Canal Beagle.

ORCADAS DEL SUR: archipiélago perteneciente al sector antártico, ubicado al sur del paralelo 60° S, conformado por cuatro islas principales y un numeroso grupo de islas menores.

OROZCO: monte de 250 M.S.N.M. situado al oeste del río Bueno. Constituye la estribación más oriental de la sierra Noguera. El nombre impuesto en 1790 por Juan José Elizalde que lo denominó "Mesa de Orozco".

PALACIOS: río situado al sur del lago Fagnano. Sus nacientes se encuentran en las proximidades del paso Tristen en la sierra Alvear, cerca de Rancho Hambre. La laguna homónima, es uno de los lugares característicos para la práctica de la pesca deportiva. El nombre fue impuesto posiblemente, en memoria del señor Gregorio Palacios Alcalde del presidio entre 1920?1921.

PALEAIA: con este nombre, los nativos yámana hacían mención a la actual bahía Encerrada o ensenada de Ushuaia.

PEÑAS: cabo de 30 M.S.N.M. situado al norte de la ensenada de la Colonia, en la costa oriental de la Isla Grande de Tierra del Fuego. El nombre fue impuesto por los hermanos Nodal en memoria del cabo homónimo de la región de Avilés en el mar Cantábrico. Anteriormente los Haush lo denominaban "Oijei", que significa: "lugar de pesca".

PESCADO: grupo de lagunas que se encuentran a 37 km. al nordeste del lago Fagnano y toman el nombre de la mayor del mismo.

PETREL: isla ubicada al este de la isla Gable en el Canal Beagle. El nombre fue dado por la expedición de La Romanche a las órdenes del Capitán de Fragata Luis Fernando Martial, con relación al ave de la zona.

PICTON: isla situada al norte de la isla Lennox, entre el canal Moat y el paso Picton, a 4 millas al sur de la isla Grande y a 2 millas al este de la isla Navarino. La superficie aproximada de la isla es de 98,7 km2. Pertenece a la República de Chile. La denominación fue impuesta por la expedición británica entre 1826?1836 en memoria de Sir Thomas Pictcn, General que fuera muerto en la batalla de Waterloo en 1815. También fue denominado así el paso que divide a esta isla de Navarino.

PIPO: río que nace al sudeste de la ciudad de Ushuaia, desembocando en la bahía Golondrina, sobre el Canal Beagle. Desde 1917 lleva la denominación Pipo. Existe una leyenda, que atribuye dicha denominación por la historia de un convicto llamado de esa manera, quien tras escaparse del presidio, cayó en las aguas de ese río y jamás fue hallado. Antes era llamado "Ajej", que en lengua yámana significa "río de la barca", ya que éste era el único río navegable para las embarcaciones indígenas.

PIRAMIDE: cordón ubicado al sudoeste de Bahía Lapataia. Se encuentra casi completamente en Chile, entre el valle que se extiende desde la Bahía Yendegaia hacia el oeste (por el sur) y el valle del río Lapataia (por el norte). Sólo el cerro Cóndor, que es el extremo este de este cordón montañoso, tiene parte de sus faldas orientales en Argentina, dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego.

PIRÁMIDE: cerro de 508 M.S.N.M. ubicado al Noroeste de bahía Valetín, en península Mitre.

POLICARPO: caleta al oeste del cabo San Vicente, en la costa septentrional de la península Mitre. Denominada "San Policarpo" por Elizalde, conmemorando la festividad del día 26 de enero de 1791 en que fondeó en el lugar. Al sur de ese accidente, se encuentra el río homónimo.

POLICARPO: estancia ubicada al este de bahía Thetis, constituye la más oriental de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Fundada en 1911 por Francisco Bilbao, trabajada hasta 1926 por la familia Menéndez.

POPPER: cerro de 164 M.S.N.M. situado al sur del cabo Ewan, a 10 kilómetros de la costa oriental de la Isla Grande de Tierra del Fuego. El nombre fue impuesto en memoria del explorador rumano don Julio Popper, quien relevara desde San Sebastián hasta la bahía Slogget, pasando por Río Grande y el cabo San Pablo, dejando en este territorio un sinnúmero de topónimos, de los cuales hoy en su mayoría perduran.

POPPER: punta al nordeste de la desembocadura del río Grande, en la costa oriental de la Isla Grande de Tierra del Fuego.

PORVENIR: localidad chilena, capital de la provincia del Tierra del Fuego chilena, ubicada al norte de la misma, a 472 Km. de Ushuaia. Surgió de un destacamento policial en 1883 durante la fiebre del oro y se fundó como localidad en 1894. La comuna tiene una superficie de 3.321 Km2 y poco más de 5.000 habitantes en el año 2002.

PUNTA SEGUNDA: estancia al sudeste del monte Trapecio, en la costa septentrional del canal Beagle. Fundada por David Drummond, maquinista del transporte Villarino, de la flota de Lasserre.

QUINTANA: cerro de 1.150 M.S.N.M. situado al sudoeste de la sierra Lucio López. Anteriormente se lo denominaba "Heurkewin", que significa "punta partida" y deriva de las voces: "Eur" y "kewin".

RADMAN: paso fronterizo ubicado al final de la ruta provincial Nº18, en inmediaciones del Lago Blanco (Chile). Es necesario ponerse en contacto con Gendarmería Nacional antes de dirigirse al cruce, ya que las condiciones de operabilidad no siempre son óptimas, debido a las crecientes de los ríos de la zona.

RANCHO HAMBRE: puesto situado a 45 Km. de Ushuaia, al noroeste del cerro Cornú, en la intersección de la ruta Nº3 y el rìo Larsiparsahk en su curso superior. Topónimo que surge de la expedición efectuada por el alcalde del presidio, Gregorio Palacios, entre los años 1920 y 1921, debido a ciertas circunstancias acaecidas en el trayecto.

REAL: cerro de 420 M.S.N.M. al este del cerro Bilbao, en península Mitre y al oeste de bahía Thetis. El nombre fue impuesto por don Francisco Javier Bilbao.

REDONDA: isla al este de la bahía Lapataia, próxima a la punta Entrada en el canal Beagle. Es posible recorrerla durante el período estival.

REDONDO: monte de 1.280 M.S.N.M. ubicado al sudeste del monte Olivia y al norte de la punta San Juan.

REMOLINO: estancia situada al este del río homónimo, en la costa septentrional del canal Beagle. Actualmente, se llevan a cabo excavaciones e investigaciones antropológicas, sobre la cultura yámana y es el destino propuesto hasta el momento para el denominado "turismo científico". Su nombre se debe a la formación de remolinos en el aire y en el agua al bajar el viento por los cañadones. La estancia fue obsequiada por el gobierno argentino al Misionero John Lawrence en 1899, bajo la presidencia de Roca.

REMOLINO: punta ubicada al oeste de punta Paraná, en el canal Beagle. Al norte de este accidente corre el río homónimo, que nace en la sierra Sorondo y desemboca en el Canal Beagle. El nombre impuesto por el comandante Juan Pablo Sáenz Valiente en los años 1899-1900, debido a los peligros existentes en la zona para la navegación.

REYNOLDS: isla del archipiélago Bridges, denominada en honor de uno de los descendientes de esa familia.

RÍO BUENO: lago ubicado al este de la sierra Noguera, en el curso inferior del río Bueno, próximo a la costa septentrional de la península Mitre.

RÍO EWAN: estancia al oeste del cabo San Pablo, sobre la ruta nacional Nº 3. En lengua Selk´nam, el significado es "punto de observación".

RÍO GRANDE: ciudad ubicada en el norte de la Provincia, en la desembocadura del río homónimo. Aunque fue fundada en 1921, existían asentamientos desde 1891 (exceptuando los asentamientos de nativos). También recibe esta denominación el departamento al norte del lago Fagnano, extendiéndose desde el limite argentino chileno al oeste (meridiano de 68º 36' 38" Long. Oeste), al Mar Argentino, al este y desde el estrecho de Magallanes (en su punto septentrional), al paralelo de 54º 33' Lat. Sur aproximadamente, hacia el sur, que alcanza una superficie total de 11.881 km2.

RÍO OLIVIA: estancia situada al este de la bahía Ushuaia. Fundada en 1901 por Luis Fique, primer argentino que se radicó en Tierra del Fuego.

RÍO PIPO: estancia ubicada al sudoeste de Ushuaia, sobre la ruta nacional Nº 3. El nombre fue impuesto en razón del río que la cruza.

RIVADAVIA: estancia situada al nordeste del lago Chepelmuth, a 150 Km. de la ciudad de Ushuaia, sobre la ruta provincial Nº18. Fue fundada por los hermanos Antunovich quienes le impusieron el nombre. Hoy es posible visitarla y realizar actividades como cabalgatas, travesías en cuatriciclos y pesca con cuchara o mosca.

RIVADAVIA: río situado al este del lago Luz, en la costa norte de la península Mitre. Desemboca en la caleta Policarpo. El nombre fue impuesto en memoria del Presidente Bernardino Rivadavia.

ROCA: lago ubicado a 2 km. al noroeste de la bahía Lapataia y al sur del Hito XXIV, en el Parque Nacional de Tierra del Fuego. Las dos terceras partes del lago se encuentran en Chile y el tercio restante en Argentina. Tiene una superficie de 5,5 Km2. Su origen se debe a efectos de agentes erosivos durante la última glaciación. Formó parte del llamado paleofiordo Lago Roca- Bahía Lapataia. Actualmente se pueden realizar diversas actividades, tales como canotaje y pesca, además de transitar por el sendero que se encuentra sobre la margen norte (Hito XXIV). La denominación fue dada por la V Subcomisión de Límites en memoria del Presidente de la República Argentina "General Julio Argentino Roca". Los yámana denominaban a este espejo de agua "Acigami", que deriva de "ase" que significa: "bolsita" y "kammi": "alargada".

ROLITO: estancia ubicada al oeste del cabo San Pablo, sobre la ruta provincial Nº21, próxima a la ruta nacional Nº 3. Actualmente, ofrece la posibilidad de alojarse y diversos paseos y actividades a pie, a caballo y en vehículos 4x4.

ROY: cerro de 1200 M.S.N.M. perteneciente a la cadena Martial, ubicado entre el cerro dos Banderas y el Martial, detrás del Cerro del Medio.

SAN DIEGO: cabo que se encuentra en el nordeste de la península Mitre, en el estrecho de Le Maire. Presenta un perfil suave que termina con un promontorio arenoso de unos 134 metros aproximadamente. Fue bautizado por Bartolomé García de Nodal y su hermano Gonzalo en honor del Santo. Los nativos haush lo denominaban "Klawelk", que significa "recuerdo afortunado"; y los yámana, "Onoukeu" que deriva de "oria": "los onas", "usi": "territorio" y "uskuf": "extremidad", "fin" o "límite".

SAN JUAN: punta situada al este de la localidad de Ushuaia, en el Canal Beagle. La punta se halla situada a 4,5 millas al oeste de punta Remolino.

SAN JUAN DEL SALVAMENTO: puerto ubicado al norte del monte Richardson, en la costa nororiental de la Isla de los Estados. Es una entrada que se extiende 3 millas en dirección SO con un ancho medio de 700 metros y una profundidad aproximada de 46 metros.
El nombre fue impuesto por la División Expedicionaria del Atlántico Sur al mando del Comodoro Augusto Lasserre en 1884.

SAN PABLO: cabo situado al norte de la caleta Irigoyen, en la costa oriental de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Allí se encuentra el faro homónimo. La denominación fue impuesta por el Capitán de Navío Juan J. Elizalde en su expedición a la costa oriental de la Isla Grande de Tierra del Fuego, conmemorando la festividad del día que descubriera el accidente, 29 de enero de 1791.

SAN PABLO: caleta situada al este de la desembocadura del río Ladrillero, en la costa oriental de la Isla Grande de Tierra del Fuego. El accidente se forma entre los cabos Ladrillero y San Pablo.

SAN PABLO: río que corre al este del lago Fagnano. Nace al norte de la sierra Lucio López y desemboca al sur del cabo homónimo.

SAN SEBASTIÁN: bahía situada a 85 Km. al noreste de la ciudad de Río Grande, próxima al límite con Chile. Se forma entre la península El Páramo y el cabo San Sebastián. El accidente posee 12 millas de profundidad y su boca mide 10 millas de norte a sur. El nombre fue impuesto por la expedición de los hermanos Nodal que fondearon en ella en 1619, dándole el nombre del santo del día. Al sudoeste de este accidente, próximo a la ruta nacional Nº 3, se encuentra el puesto fronterizo de la misma denominación.

SANTA ANA: estancia al oeste del cabo San Pablo, próxima a la costa oriental de la Isla Grande de Tierra del Fuego. En la sección sur de la estancia, se encuentra el aserradero "Las Lengas", accesible desde el lago Fagnano. Fue fundada en 1927 por Manuel Arana en el sitio del casco original de la estancia San Pablo.

SEGUNDA: punta situada al oeste de punta Remolino en el Canal Beagle.

SHENOLSH: cerro de 560 m.s.n.m. ubicado al norte del lago Fagnano, entre los lagos Chepelmut y Yehuin. Desde allí es muy frecuente el avistaje de cóndores patagónicos. En lengua originaria el vocablo significa "zumbido" y deriva de "Senolke".

SINAÍ: punta ubicada al sur del cabo San Sebastián, en la costa oriental de la Isla Grande de Tierra del Fuego. El nombre fue impuesto por el explorador Julio Popper en recuerdo del Palacio Real de Rumania.

SLOGGETT: bahía al nordeste del cabo San Pío, en la costa meridional de la Isla Grande de Tierra del Fuego. El accidente posee una boca de 5 millas y una profundidad menor de 2 millas. Fue nombrada por Robert Fitz Roy, quien al mando del navío Beagle realizara un relevamiento detallado del archipiélago de Tierra del Fuego (1826-1834).

SORONDO: sierra ubicada al norte de punta Paraná, entre la costa norte del Canal Beagle y el curso medio del río Larsiparsahk. Las mayores elevaciones de esta cadena, corresponden al monte Olivia ( 1.318 m) y Cloche ( 1.000 m). El nombre fue impuesto por Popper en memoria de un amigo personal perteneciente al Instituto Geográfico Argentino.

STAIYAKIN: calle de la ciudad de Ushuaia. Con este vocablo los yámana hacían referencia a "la época de la primera nieve" (meses de abril- mayo).

SUSANA: monte de 502 M.S.N.M. situado al oeste de la península Ushuaia, próximo a la costa septentrional del Canal Beagle. Durante la época estival, es posible realizar cabalgatas en esa zona.

TAARSH: cerro de 413 M.S.N.M. ubicado al sudeste del Hito XIX, próximo al limite argentino ? Chileno. El topónimo deriva de la voz "tarsn" o "taars", que significa "barranco cortado a pique".

TCHAT CHII: cerro de 195 M.S.N.M. al nordeste del Hito XVIII, próximo al curso inferior del río de la Turba.

Denominación que deriva de las voces "casii" o "tchatchit" que significa "ave" o "pájaro".

TARI: calle de la ciudad de Ushuaia. Vocablo de origen Selk´nam que significa pato vapor.

TEKENIKA: bahía situada al sur de la península Pasteur, en la isla Hoste. Con este vocablo denominaban los yámana al accidente. También recibe este nombre una calle de la ciudad de Ushuaia.

TEPI: estancia al oeste del cabo San Pablo, próxima a la ruta nacional Nº 3.

TESHNE: calle de la ciudad de Ushuaia. El vocablo es de origen yámana y significa "corto, bajo o breve".

TEUK: calle de la ciudad de Ushuaia. En lengua Yámana significa "barranco redondo" y en haush "plato o paleta".

THETIS: bahía al sur del cabo San Vicente, en el extremo nororiental de la península Mitre.

TIERRA DEL FUEGO: Parque Nacional ubicado al sudoeste de la Isla Grande, declarado como reserva mediante Ley Nacional Nº 15.554, en 1960. caracterizado por ser el único de la Argentina que posee costa marina. Alcanza una superficie total de 63.000 Ha, extendiéndose desde la sierra Inju-Gooiyin hasta la cosa del Canal Beagle llegando por el oeste hasta el límite con Chile. Es posible visitar el área sur del parque, accediendo a través de la portada, ubicada a unos 12 Km. de Ushuaia, por la ruta nacional Nº3. Una vez dentro, es posible acampar, realizar navegaciones, canotaje y caminatas por alguno de los senderos de distinta longitud y grados de dificultad.

THOMAS: isla situada al sur de la península Ushuaia. Forma parte del archipiélago Bridges en el canal Beagle y fue nombrada en memoria del Reverendo anglicano.

TIERRA MAYOR: valle situado al este de la ciudad de Ushuaia. Corre de oeste a este, dividiendo las Sierras Alvear y Lucas Bridges. Gran parte del valle está cubierto por turba. A lo largo del mismo, corre el curso superior del río Larsiparsahk y una gran cantidad de tributarios.

TOLHUIN: localidad ubicada a 7 km. al nordeste del lago Fagnano próxima a la ruta nacional Nº 3, a 98 Km. de la ciudad de Ushuaia y a 105 Km. de Río Grande, en la zona denominada "Corazón de la isla". La comuna fue fundada por Ley Territorial, en octubre de 1972. El nombre deriva de las voces "tol" y "wen", que lengua Selk´nam, significa: "como corazón".

TRAPECIO: cerro de 1.029 M.S.N.M. ubicado al sudeste del monte Olivia, próximo a la costa septentrional del canal Beagle. El nombre fue impuesto en razón de la topografía que presenta el cerro.

TRES HERMANOS: lomas situadas al sur de la caleta Policarpo, entre el lago Luz y la bahía Thetis, próximos a la costa septentrional de la península Mitre.

TRISTEN: río que corre al oeste de Rancho Hambre; nace en la sierra Alvear y desemboca por la margen izquierda del río Larsiparsahk. El nombre fue impuesto en memoria del sargento de policía que lo descubrió. El río corre por un valle, ubicado al este del cerro Krund, a través del cual se puede acceder al paso homónimo, que conecta el valle de Tierra Mayor con la cuenca del lago Fagnano.

TÚNEL: puerto y estancia situados al este de Ushuaia, a orillas del Canal Beagle. En sus comienzos, funcionó allí una fábrica de toneles, lo cual motivó su denominación. Posteriormente, la zona fue arrendada al Estado por la familia Beban, que instaló un aserradero en 1917, que tuvo una buena rentabilidad por varios años. Finalmente, fue adquirida por Saturnino Pastoriza. Hoy se mantienen en pie los restos de la casa principal, y uno de los galpones. Es posible acceder a pie o bicicleta a través de un sendero de unos 6 Km. que comienza en la estación de Piscicultura (comienzo de la ruta provincial Nº30).

UDAETA: río al nordeste de la sierra Lucio López. Su curso se une al río Irigoyen para desembocar próximo al cabo Malenguena, en la costa oriental de la isla Grande de Tierra del Fuego. El nombre fue impuesto por don Francisco Bilbao, antiguo poblador de Río Grande, quien ha sido responsable de la denominación de muchos de los accidentes en el área comprendida entre caleta Irigoyen y cabo San Diego.

USHUAIA: bahía a orillas de la cual se encuentra emplazada la ciudad del mismo nombre. Cerrada por la Península Ushuaia por el nordeste y al oeste por la punta Segunda, constituye un gran saco en el Canal Beagle. El vocablo deriva de las voces "ushu" que significa "al fondo" y "waia": "caleta", "bahía" o "puerto". Según el Reverendo Thomas Bridges significa "bahía penetrando hacia el poniente" en la lengua yámana y "bahía del agua mansa" en lengua Selk´nam. El mismo nombre cabe al departamento ubicado al sur del lago Fagnano, extendiéndose desde los 54º 33' Lat. Sur al norte hasta el canal Beagle, el Cabo de Hornos y el Océano Atlántico, al sur. Limita al este con el océano Atlántico y al oeste, con el meridiano de los 68º 36' 38" Long. Oeste, desde el departamento de Río Grande hasta el canal Beagle.

VALDÉZ: río situado al sudeste del lago Fagnano y al oeste del cerro Jeepen.

VALDIVIESO: sierra de orientación oeste- este que bordea la costa sur del lago Fagnano, desde el límite con Chile, hasta encontrarse por el este con la sierra Alvear.

VALENTÍN: bahía al sur de la península Mitre, en la costa meridional de la isla Grande de Tierra del Fuego. La bahía se abre al oeste del cabo Buen Suceso. Tiene unas 3 millas de ancho. Su denominación fue impuesta en memoria del piloto holandés Valentín Tansen, quien fue integrante de las expediciones de los hermanos Nodal y de Jacobo L' Hermite. Los Yámana la denominaban "Oatewai", que significa: "bahía del hombre".

VARELA: bahía ubicada al este del puerto Harberton, en el canal Beagle. En las proximidades de este accidente, se encuentran la punta y el río homónimos. Este último, nace en el cerro Chechen y desemboca en el Canal Beagle.

VERDE: laguna que se encuentra dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego, a unos 20 Km. de la ciudad de Ushuaia. Es posible llegar a ella a través de la ruta nacional Nº3, o del sendero conocido como "paseo de la isla", que comienza en el puesto de Gendarmería Nacional, próximo al puente que cruza el río Lapataia. Su denominación proviene de las características de sus aguas.

VIAMONTE: estancia ubicada a 45 Km. de la localidad de Río Grande, sobre la ruta nacional Nº3, al este del lago Fuego, próxima a la costa oriental de la lsla Grande de Tierra del Fuego. Fundada en 1902 por los hermanos Lucas, Despard y Will Bridges, su nombre fue impuesto en honor del general argentino. Esta estancia fue la primera en emplear indígenas selk´nam que durante muchos años colaboraron con su funcionamiento. Antiguamente funcionaba allí una parte de la misión salesiana y una escuela para los indios residentes.

VINCIGUERRA: sierra ubicada al norte de los montes Martial, en las proximidades de la localidad de Ushuaia. Se destaca el monte homónimo, de unos 1450 M.S.N.M. Una de las sendas más frecuentadas en las cercanías, es la que lleva al glaciar Vinciguerra (uno de los más grandes del sector argentino de la isla) y la laguna de los témpanos. El nombre fue impuesto por Giácomo Bove en memoria del biológo que lo acompañara en la expedición del año 1882.

WALANIKA: calle de la ciudad de Ushuaia. El vocablo era utilizado por los nativos yámana para referirse a la "Isla de los Conejos."

WARÚ: isla ubicada al norte de la isla Gable, en el Canal Beagle, que posee una superficie aproximada de 1,7 Km2. El término es de origen yámana y significa "espacio de playa."

WILLIE: islas al sudeste de la península Ushuaia y al oeste de los islotes "Les Eclaireurs", en el Canal Beagle. El nombre impuesto en recuerdo de uno de los hijos del Reverendo Thomas Bridges.

WULAIA: Los yámana denominaban así a una bahía ubicada al oeste de isla Navarino.

YAGANES: Calle de la ciudad de Ushuaia. Con este término y su acepción Yaghanes, el reverendo Thomas Bridges denominó a los aborígenes yámana.

YARKEN: calle de la ciudad de Ushuaia. El vocablo significa, en lengua Selk´nam "Piedra Alta" o "Piedra Grande".